miércoles, 14 de marzo de 2012

Localización


Ubicación geográfica

Orihuela es la capital histórica de la llamada Vega Baja del Segura que se corresponde con la Zona Geográfica de la Huerta de Orihuela, la zona de regadío más importante de la provincia de Alicante, con más de 360.000 habitantes y que debe su riqueza a las aguas del Segura que fertilizan la huerta oriolana. La ciudad ha sufrido durante muchos años las crecidas devastadoras de este río (1651, 1879, 1946, 1973, 1987) por lo que tuvo que ser canalizado y no se desborda desde 1989.
El extenso término municipal de Orihuela (fruto de su capitalidad histórica) constituye, como ya se ha dicho, el término municipal más extenso de la provincia de Alicante y el segundo más extenso de la Comunidad Valenciana (tras Requena). Cuenta con varias zonas muy definidas, cuales son la ciudad, la huerta --por la que se diseminan numerosas pedanías-- y la Costa con 18 km de costa con excelentes playas, calas y acantilados: Punta Prima, Playa Flamenca, Cabo Roig, La Zenia, La Regia, Dehesa de Campoamor y Mil Palmeras. Así, su zona costera forma un núcleo turístico junto a Torrevieja, Pilar de la Horadada y Guardamar del Segura.

Área metropolitana y conurbación

El área metropolitana de Orihuela incluye once municipios: Orihuela, Benejúzar, Benferri, Beniel, Bigastro, Callosa de Segura, Jacarilla, Rafal, Redován y Santomera. Toda esta área metropolitana tiene una población total de 151.358 habitantes al principio de 2006, y un área total de 510,3 kilómetros cuadrados.
Asimismo, es capital de la demarcación de hecho, la Vega Baja del Segura, con una población en 2007 de 361.292 habitantes.
El área metropolitana de Orihuela es también una parte de la conurbación de Murcia-Orihuela más grande, con una población total de 727.741 habitantes (2006) y un área de 1.743,5 kilómetros cuadrados.

Localidades limítrofes

Limita con los términos municipales de Albatera, Algorfa, Almoradí, Benejúzar, Benferri, Bigastro, Callosa de Segura, Catral, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Jacarilla, Los Montesinos, Redován, San Miguel de Salinas, Torrevieja y Pilar de la Horadada en la Comunidad Valenciana, con la Región de Murcia: Abanilla, Fortuna, Beniel, Murcia (pedanías) y Santomera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario