miércoles, 14 de marzo de 2012

Paisaje y orografía


Entorno huertano oriolano.

El río Segura por el centro de Orihuela. Este río se ha desbordado numerosas veces a causa del efecto de la gota fría.
Orihuela posee un rico Patrimonio Natural debido a la amplitud de su término municipal.
La ciudad de Orihuela presenta un contrastado paisaje, determinado en gran manera por el río Segura. En sus riberas se desarrollan intensos cultivos de cítricos, hortalizas y algodón.

Huerta de Orihuela

De todo su término municipal destaca Huerta de Orihuela, comarca geográfica que se extiende dsde el sur de Elche hasta el límite con la Huerta Murciana que administrativamente se corresponde con la Vega Baja del Segura.
Se trata de un ecosistema único en el mundo del que solo existen 10 ejemplos en todo el planeta, cuatro de ellos en España (La Huerta de Orihuela, la Huerta de Granada, la Huerta de Murcia y la Huerta de Valencia). Todo el territorio que ocupa dicha extensión geográfica se encuentra surcada por el Río Segura, cuyo caudal riega toda su extensión. Parte de la actual huerta se correspondía con las antiguas marismas del Segura que poco a poco fueron secándose ya en tiempos paleolíticos.
Además la Huerta se encuentra orlada por protuverancias montañosas de gran extensión, que a su vez también surgen en el interior de la misma, como la Sierra de Orihuela, la Sierra de Callosa de Segura y Redován, la Sierra de Hurchillo, la Sierra Escalona, la del Cristo, la de Pujálvarez, así como pequeños cerros y colinas que interrumpen la llanura, otorgándole una variación a la altura de la extensión en ocasiones pronunciada.
La Huerta de Orihuela contiene un sistema de regadías de origen musulmán, cuyo trazado en ocasiones se ha mantenido invariable desde los siglos del medievo. todo ello ha conducido a ser un ecosistema de aprovechamiento máximo tanto del terreno como de los recursos hídricos pero que debido a la construcción ilegal en su seno y al crecimiento de las poblaciones están contribuyendo a un importante deterioro.
Se ha propuesto por diversos colectivos su protección como Bien de Interés Cultural paisajístico, como Bien de Interés Cultural de tipo Inmaterial así como Lugar de Interés Comunitario.

Tierras de Campo

En contraste con la huerta, en su zona se despliegan extensas zonas de secano donde predomina la explotación de olivos y almendros. Esta extensión se corresponde con la zona de la Dehesa de Pinohermoso y algunas zonas de la costa.

Costa de Orihuela


Playa flamenca.
La costa está ampliamente edificada debido al gran «boom» turístico y residencial. Sin embargo aún conserva importantes enclaves vírgenes como la cala de la Mosca, Sierra Escalona y diversos barrancos de mucho interés. Destaca de modo importante la Dehesa y la Pinada de Campoamor.
Entre las edificaciones y urbanizaciones que han proliferado en la costa se debe de incluir tres campos de golf que cuentan en la actualidad con 18 hoyos cada uno, teniendo un total de 54 hoyos en un área de 1.700.000 metros cuadrados configuran tres excelentes campos de reconocido prestigio internacional, sede de importantes torneos europeos.
En su territorio se distribuyen más de 57 urbanizaciones de amplitud muy diversa. Asimismo, posee dos puertos deportivos: el de Dehesa de Campoamor y el de Cabo Roig.
De entre todas sus playas siete y un puerto deportivo han conseguido en 2008 la bandera Azul de los mares limpios de Europa, la Bandera Qualitur de la Generalidad Valenciana y dos playas también han poseído durante el 2009 la bandera Q de calidad turística, como es la playa de La Glea.

Sistemas Montañosos


Orihuela al pie de la sierra que lleva su nombre.

Sierra de Hurchillo vista desde Los Saladares, Desamparados.

Orihuela y la Sierra de Hurchillo al fondo desde el Seminario.
El municipio de Orihuela y la Comarca Geográfica de la Huerta de Orihuela cuenta con importantes sistemas montañosos que atraviesan el término municipal. Son las siguientes:
  • La sierra de Orihuela (634 msnm de altura en su punto máximo) está enclavada dentro del dominio bético. Junto con la sierra de Callosa forma una alineación montañosa compuesta por bloques de calizas dolomíticas del triásico, que emergen aisladas en medio de la llanura aluvial. Sus formas son abruptas y muy fragmentadas.
Toda la sierra presenta numerosas oquedades, abrigos y cuevas de desarrollo variable, lo que le confiere al abrupto paisaje una cierta singularidad y belleza geomorfológica. Entre su flora destacan manchas de pinar de repoblación y abundantes especies rupícolas con algunos endemismos . Está declarada LIC.
  • Monte de San Miguel. Monte cuyo pico más alto roza los 250 metros de altura, situado en la parte delantera-sur de la Sierra de Orihuela. Se trata de un macizo de piedra caliza el cual, por toda su superficie tiene distribuidas oquedades, cuevas y abrigos.
Se encuentra unido con la Sierra de Orihuela por un pequeño montículo o cerro llamado Cerro del Oriolet.
  • La Sierra Escalona es una amplia zona próxima al mar y con relieves de escasa altitud, situada entre los términos municipales de Orihuela, San Miguel de Salinas y Pilar de la Horadada. Conserva una importante masa forestal, más densa en barrancos y umbrías, formada principalmente por pino carrasco, madroño, coscoja, lentisco y palmito. Entre su fauna destacan las aves rapaces y algunos interesantes mamíferos como la gineta y el gato montés.
En la actualidad el expediente para su declaración como paraje natural junto a la Dehesa de Campoamor, está incoado y muy avanzado. Está declarada LIC .
  • La Sierra de Cristo pequeña zona montañosa cercana a la Pedanía de Torremendo.
  • La Sierra de Pujálvarez. Pequeña zona montañosa cercana a la pedanía de Torremendo.
  • La Sierra de Hurchillo, situada entre las poblaciones de Arneva y Hurchillo, representa uno de los relieves más característicos localizados entre la margen derecha del Río Segura y el litoral alicantino. En ella se conservan dos microrreservas de flora.
  • El Agudo-Cuerda de la Murada. Zona geográfica situada entre las pedanías de La Murada y Barbarroja (al norte del término Municipal). Suponen una importante zona con multitud de barrancos, ramblas y abundantes pinares con nutrida fauna.

  Otras zonas paisajísticas


Palmeral de San Antón.

El río Segura a su paso por Los Desamparados, antes de llegar a la ciudad de Orihuela.
  • Palmeral de Orihuela o de San Antón. Importante masa forestal compuesta por palmeras datileras autóctonas. Se encuentra situado en el barrio de San Antón de Orihuela, en la falda trasera del monte de San Miguel y en la delantera de la Sierra de Orihuela. Su origen es musulmán, hecho que marcó su tramado de acequias y azarbes que surcan todo el parque. Su importancia además de cultural por ser el segundo palmeral más grande de Europa y uno de los más antiguos, es también medioambiental, al ser el único palmeral del mundo que ha surgido al abrigo de una sierra y un monte y ante una extensión húmeda como es la huerta. Su superficie se encuentra claramente delimitada por estos acidentes geográficos tan predeterminantes como son la Sierra de Orihuela, el Monte de San Miguel y la Huerta Oriolana. La convivencia de estas zonas geográficas (zona muy seca como es la sierra y muy húmeda como es la huerta) han dotado al palmeral de una importancia medioambiental de gran calado.
  • Praderas de Posidonia de Cabo Roig. En el accidente geográfico marítimo del Cabo Roig, en la costa de Orihuela se encuentra una nutrida zona marítima correspondiente a las praderas de Posidónea. Dichas praderas constituyen un importante hábitat marino que ha sido protegido como Lugar de Interés Comunitario.

Hidrografía

 Río Segura


Embalse de la Pedrera.

Antiguo depósito de agua de la ciudad.
  • Sotos del Río Segura. Se trata de varias zonas húmeda en la misma ribera del río que sigue su curso, poseyendo gran cantidad de la flora típica de la zona ribereña. Destaca el soto del Molino de la Ciudad, en el cual se encuentra situado el Molino de la Ciudad, antiguo molino hidráulico.

  Humedales

  • El Embalse de La Pedrera, también conocido erróneamente como pantano de la Pedrera, es una laguna artificial, situado entre las partidas de Torremendo y Hurchillo, fruto del Trasvase Tajo-Segura que se construyó alrededor de la segunda mitad del siglo XX. Su flora es típica de zonas húmedas como el carrizo, el taray, la siempreviva y el junto. Sirve de hábitat para numerosas aves acuáticas.

Clima

El clima es mediterráneo-subtropical seco, con varias zonas áridas. Las temperaturas anuales medias son de 18,5º; las temperaturas son benignas, con unos 14-17º en invierno de máxima y 3-8º de mínima, pudiendo producirse heladas aunque normalmente sean muy débiles, generalmente, no hay ningún mes del año en la ciudad en el que no se alcancen o sobrepasen los 20º en al menos un día del mes aunque sea invierno.En la costa suelen mantenerse todo el invierno entre 15-18º siendo inexistentes las heladas y en verano sobrepasan los 35º, pudiendo alcanzar los 40º. En las estaciones de transición normalmente en otoño se dan días de verano (con más de 30º) o días más frescos (en torno a 20-25º) pero en primavera apenas hay días en los que no pasen de los 20º esto hace que sean días agradables.
En cuanto a pluviosidad, los inviernos tienen lluvias muy irregulares debido a las debilitadas borrascas que atraviesan toda la península Ibérica desde el Atlántico, mientras que los veranos son muy secos y anticiclónicos, siendo comunes las olas de calor subsaharianas; por lo tanto es en primavera y otoño cuando se concentra el mayor número de precipitaciones, aunque sin ser las suficientes como para acabar con la grave sequía (sólo caen al año 291 mm). En septiembre-octubre puede producirse el fenómeno llamado como «gota fría».
La vegetación es 90% mediterránea, siendo el pino el árbol más conocido; el resto lo forman plantas autóctonas de zonas desérticas como la palmera (el Palmeral de Orihuela) o especies de cactus alóctonos que se han convertido en una seria plaga que se da sobre todo en la montaña de Orihuela; este cactus proviene de las zonas áridas de Estados Unidos Hay paisajes verdaderamente semidesérticos con suelo arenoso y con unos pocos matorrales secos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario