jueves, 15 de marzo de 2012

Introducción

Orihuela es una ciudad y municipio de la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana, España. Situada en el extremo suroccidental de la provincia y colindante con la Región de Murcia, es capital de la comarca de la Vega Baja del Segura. Con 88.714 habitantes (INE 2011), su municipio es el sexto en población de la Comunidad Valenciana, y el septuagésimocuarto de los municipios españoles; de la población municipal, 32.609 corresponden al casco urbano de la ciudad. Orihuela es también el primer municipio en extensión de la provincia de Alicante.

El centro de la ciudad está a 23 metros sobre el nivel del mar  y a orillas del río Segura. La ciudad destaca, entre varias cosas, por su patrimonio cultural y natural, en especial por su casco histórico (declarado conjunto histórico-artístico y monumental), por sus festividades, entre ellas su Semana Santa (declarada de interés turístico internacional), y por sus playas.

Orihuela es la capital de la comarca de la Vega Baja del Segura y del partido judicial del mismo nombre. Ostentó la capitalidad de diversos territorios históricos como la Cora de Tudmir, la Procuración General de Orihuela, Gobernación de Orihuela o Gobernación Ultra Xaxonam y, durante un breve período del reinado de Felipe V de Borbón, fue capital del Reino de Valencia.
La ciudad es sede de la Diócesis de Orihuela, creada tras un amplio pleito en 1564 al segregarse de la Diócesis de Cartagena y constituida como sufragánea de la Metropolitana de Valencia. Por Bula emitida por el Papa Juan XXIII en 1968 cambió su nombre por el de Diócesis de Orihuela-Alicante, manteniéndose la ciudad como la sede episcopal.
Ir a www.Orihuela.es

miércoles, 14 de marzo de 2012

Localización


Ubicación geográfica

Orihuela es la capital histórica de la llamada Vega Baja del Segura que se corresponde con la Zona Geográfica de la Huerta de Orihuela, la zona de regadío más importante de la provincia de Alicante, con más de 360.000 habitantes y que debe su riqueza a las aguas del Segura que fertilizan la huerta oriolana. La ciudad ha sufrido durante muchos años las crecidas devastadoras de este río (1651, 1879, 1946, 1973, 1987) por lo que tuvo que ser canalizado y no se desborda desde 1989.
El extenso término municipal de Orihuela (fruto de su capitalidad histórica) constituye, como ya se ha dicho, el término municipal más extenso de la provincia de Alicante y el segundo más extenso de la Comunidad Valenciana (tras Requena). Cuenta con varias zonas muy definidas, cuales son la ciudad, la huerta --por la que se diseminan numerosas pedanías-- y la Costa con 18 km de costa con excelentes playas, calas y acantilados: Punta Prima, Playa Flamenca, Cabo Roig, La Zenia, La Regia, Dehesa de Campoamor y Mil Palmeras. Así, su zona costera forma un núcleo turístico junto a Torrevieja, Pilar de la Horadada y Guardamar del Segura.

Área metropolitana y conurbación

El área metropolitana de Orihuela incluye once municipios: Orihuela, Benejúzar, Benferri, Beniel, Bigastro, Callosa de Segura, Jacarilla, Rafal, Redován y Santomera. Toda esta área metropolitana tiene una población total de 151.358 habitantes al principio de 2006, y un área total de 510,3 kilómetros cuadrados.
Asimismo, es capital de la demarcación de hecho, la Vega Baja del Segura, con una población en 2007 de 361.292 habitantes.
El área metropolitana de Orihuela es también una parte de la conurbación de Murcia-Orihuela más grande, con una población total de 727.741 habitantes (2006) y un área de 1.743,5 kilómetros cuadrados.

Localidades limítrofes

Limita con los términos municipales de Albatera, Algorfa, Almoradí, Benejúzar, Benferri, Bigastro, Callosa de Segura, Catral, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Jacarilla, Los Montesinos, Redován, San Miguel de Salinas, Torrevieja y Pilar de la Horadada en la Comunidad Valenciana, con la Región de Murcia: Abanilla, Fortuna, Beniel, Murcia (pedanías) y Santomera.

Paisaje y orografía


Entorno huertano oriolano.

El río Segura por el centro de Orihuela. Este río se ha desbordado numerosas veces a causa del efecto de la gota fría.
Orihuela posee un rico Patrimonio Natural debido a la amplitud de su término municipal.
La ciudad de Orihuela presenta un contrastado paisaje, determinado en gran manera por el río Segura. En sus riberas se desarrollan intensos cultivos de cítricos, hortalizas y algodón.

Huerta de Orihuela

De todo su término municipal destaca Huerta de Orihuela, comarca geográfica que se extiende dsde el sur de Elche hasta el límite con la Huerta Murciana que administrativamente se corresponde con la Vega Baja del Segura.
Se trata de un ecosistema único en el mundo del que solo existen 10 ejemplos en todo el planeta, cuatro de ellos en España (La Huerta de Orihuela, la Huerta de Granada, la Huerta de Murcia y la Huerta de Valencia). Todo el territorio que ocupa dicha extensión geográfica se encuentra surcada por el Río Segura, cuyo caudal riega toda su extensión. Parte de la actual huerta se correspondía con las antiguas marismas del Segura que poco a poco fueron secándose ya en tiempos paleolíticos.
Además la Huerta se encuentra orlada por protuverancias montañosas de gran extensión, que a su vez también surgen en el interior de la misma, como la Sierra de Orihuela, la Sierra de Callosa de Segura y Redován, la Sierra de Hurchillo, la Sierra Escalona, la del Cristo, la de Pujálvarez, así como pequeños cerros y colinas que interrumpen la llanura, otorgándole una variación a la altura de la extensión en ocasiones pronunciada.
La Huerta de Orihuela contiene un sistema de regadías de origen musulmán, cuyo trazado en ocasiones se ha mantenido invariable desde los siglos del medievo. todo ello ha conducido a ser un ecosistema de aprovechamiento máximo tanto del terreno como de los recursos hídricos pero que debido a la construcción ilegal en su seno y al crecimiento de las poblaciones están contribuyendo a un importante deterioro.
Se ha propuesto por diversos colectivos su protección como Bien de Interés Cultural paisajístico, como Bien de Interés Cultural de tipo Inmaterial así como Lugar de Interés Comunitario.

Tierras de Campo

En contraste con la huerta, en su zona se despliegan extensas zonas de secano donde predomina la explotación de olivos y almendros. Esta extensión se corresponde con la zona de la Dehesa de Pinohermoso y algunas zonas de la costa.

Costa de Orihuela


Playa flamenca.
La costa está ampliamente edificada debido al gran «boom» turístico y residencial. Sin embargo aún conserva importantes enclaves vírgenes como la cala de la Mosca, Sierra Escalona y diversos barrancos de mucho interés. Destaca de modo importante la Dehesa y la Pinada de Campoamor.
Entre las edificaciones y urbanizaciones que han proliferado en la costa se debe de incluir tres campos de golf que cuentan en la actualidad con 18 hoyos cada uno, teniendo un total de 54 hoyos en un área de 1.700.000 metros cuadrados configuran tres excelentes campos de reconocido prestigio internacional, sede de importantes torneos europeos.
En su territorio se distribuyen más de 57 urbanizaciones de amplitud muy diversa. Asimismo, posee dos puertos deportivos: el de Dehesa de Campoamor y el de Cabo Roig.
De entre todas sus playas siete y un puerto deportivo han conseguido en 2008 la bandera Azul de los mares limpios de Europa, la Bandera Qualitur de la Generalidad Valenciana y dos playas también han poseído durante el 2009 la bandera Q de calidad turística, como es la playa de La Glea.

Sistemas Montañosos


Orihuela al pie de la sierra que lleva su nombre.

Sierra de Hurchillo vista desde Los Saladares, Desamparados.

Orihuela y la Sierra de Hurchillo al fondo desde el Seminario.
El municipio de Orihuela y la Comarca Geográfica de la Huerta de Orihuela cuenta con importantes sistemas montañosos que atraviesan el término municipal. Son las siguientes:
  • La sierra de Orihuela (634 msnm de altura en su punto máximo) está enclavada dentro del dominio bético. Junto con la sierra de Callosa forma una alineación montañosa compuesta por bloques de calizas dolomíticas del triásico, que emergen aisladas en medio de la llanura aluvial. Sus formas son abruptas y muy fragmentadas.
Toda la sierra presenta numerosas oquedades, abrigos y cuevas de desarrollo variable, lo que le confiere al abrupto paisaje una cierta singularidad y belleza geomorfológica. Entre su flora destacan manchas de pinar de repoblación y abundantes especies rupícolas con algunos endemismos . Está declarada LIC.
  • Monte de San Miguel. Monte cuyo pico más alto roza los 250 metros de altura, situado en la parte delantera-sur de la Sierra de Orihuela. Se trata de un macizo de piedra caliza el cual, por toda su superficie tiene distribuidas oquedades, cuevas y abrigos.
Se encuentra unido con la Sierra de Orihuela por un pequeño montículo o cerro llamado Cerro del Oriolet.
  • La Sierra Escalona es una amplia zona próxima al mar y con relieves de escasa altitud, situada entre los términos municipales de Orihuela, San Miguel de Salinas y Pilar de la Horadada. Conserva una importante masa forestal, más densa en barrancos y umbrías, formada principalmente por pino carrasco, madroño, coscoja, lentisco y palmito. Entre su fauna destacan las aves rapaces y algunos interesantes mamíferos como la gineta y el gato montés.
En la actualidad el expediente para su declaración como paraje natural junto a la Dehesa de Campoamor, está incoado y muy avanzado. Está declarada LIC .
  • La Sierra de Cristo pequeña zona montañosa cercana a la Pedanía de Torremendo.
  • La Sierra de Pujálvarez. Pequeña zona montañosa cercana a la pedanía de Torremendo.
  • La Sierra de Hurchillo, situada entre las poblaciones de Arneva y Hurchillo, representa uno de los relieves más característicos localizados entre la margen derecha del Río Segura y el litoral alicantino. En ella se conservan dos microrreservas de flora.
  • El Agudo-Cuerda de la Murada. Zona geográfica situada entre las pedanías de La Murada y Barbarroja (al norte del término Municipal). Suponen una importante zona con multitud de barrancos, ramblas y abundantes pinares con nutrida fauna.

  Otras zonas paisajísticas


Palmeral de San Antón.

El río Segura a su paso por Los Desamparados, antes de llegar a la ciudad de Orihuela.
  • Palmeral de Orihuela o de San Antón. Importante masa forestal compuesta por palmeras datileras autóctonas. Se encuentra situado en el barrio de San Antón de Orihuela, en la falda trasera del monte de San Miguel y en la delantera de la Sierra de Orihuela. Su origen es musulmán, hecho que marcó su tramado de acequias y azarbes que surcan todo el parque. Su importancia además de cultural por ser el segundo palmeral más grande de Europa y uno de los más antiguos, es también medioambiental, al ser el único palmeral del mundo que ha surgido al abrigo de una sierra y un monte y ante una extensión húmeda como es la huerta. Su superficie se encuentra claramente delimitada por estos acidentes geográficos tan predeterminantes como son la Sierra de Orihuela, el Monte de San Miguel y la Huerta Oriolana. La convivencia de estas zonas geográficas (zona muy seca como es la sierra y muy húmeda como es la huerta) han dotado al palmeral de una importancia medioambiental de gran calado.
  • Praderas de Posidonia de Cabo Roig. En el accidente geográfico marítimo del Cabo Roig, en la costa de Orihuela se encuentra una nutrida zona marítima correspondiente a las praderas de Posidónea. Dichas praderas constituyen un importante hábitat marino que ha sido protegido como Lugar de Interés Comunitario.

Hidrografía

 Río Segura


Embalse de la Pedrera.

Antiguo depósito de agua de la ciudad.
  • Sotos del Río Segura. Se trata de varias zonas húmeda en la misma ribera del río que sigue su curso, poseyendo gran cantidad de la flora típica de la zona ribereña. Destaca el soto del Molino de la Ciudad, en el cual se encuentra situado el Molino de la Ciudad, antiguo molino hidráulico.

  Humedales

  • El Embalse de La Pedrera, también conocido erróneamente como pantano de la Pedrera, es una laguna artificial, situado entre las partidas de Torremendo y Hurchillo, fruto del Trasvase Tajo-Segura que se construyó alrededor de la segunda mitad del siglo XX. Su flora es típica de zonas húmedas como el carrizo, el taray, la siempreviva y el junto. Sirve de hábitat para numerosas aves acuáticas.

Clima

El clima es mediterráneo-subtropical seco, con varias zonas áridas. Las temperaturas anuales medias son de 18,5º; las temperaturas son benignas, con unos 14-17º en invierno de máxima y 3-8º de mínima, pudiendo producirse heladas aunque normalmente sean muy débiles, generalmente, no hay ningún mes del año en la ciudad en el que no se alcancen o sobrepasen los 20º en al menos un día del mes aunque sea invierno.En la costa suelen mantenerse todo el invierno entre 15-18º siendo inexistentes las heladas y en verano sobrepasan los 35º, pudiendo alcanzar los 40º. En las estaciones de transición normalmente en otoño se dan días de verano (con más de 30º) o días más frescos (en torno a 20-25º) pero en primavera apenas hay días en los que no pasen de los 20º esto hace que sean días agradables.
En cuanto a pluviosidad, los inviernos tienen lluvias muy irregulares debido a las debilitadas borrascas que atraviesan toda la península Ibérica desde el Atlántico, mientras que los veranos son muy secos y anticiclónicos, siendo comunes las olas de calor subsaharianas; por lo tanto es en primavera y otoño cuando se concentra el mayor número de precipitaciones, aunque sin ser las suficientes como para acabar con la grave sequía (sólo caen al año 291 mm). En septiembre-octubre puede producirse el fenómeno llamado como «gota fría».
La vegetación es 90% mediterránea, siendo el pino el árbol más conocido; el resto lo forman plantas autóctonas de zonas desérticas como la palmera (el Palmeral de Orihuela) o especies de cactus alóctonos que se han convertido en una seria plaga que se da sobre todo en la montaña de Orihuela; este cactus proviene de las zonas áridas de Estados Unidos Hay paisajes verdaderamente semidesérticos con suelo arenoso y con unos pocos matorrales secos.

jueves, 1 de marzo de 2012

Fiestas Populares

Fiestas


En las fiestas de Orihuela destacan varias. Entre ellas:
  • Semana Santa
Su celebración de la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional el día 20 de septiembre de 2010 tras numerosas campañas, como campañas televisivas en Canal Nou y en los canales de Televisión Española y con proyectos de hermanación. Es una de las Semanas Santas de mayor tradición de España, teniendo su origen en las manifestaciones promovidas por el Concilio de Trento, aunque sus cofradías son en ocasiones de fechas medievales. En la actualidad se compone de 19 cofradías, hermandades, mayordomías, o asociaciones que intervienen en las procesiones de Semana santa, estando 14 de ellas agrupadas en la Junta mayor de Cofradías Hermandades y Mayordomías, creada en 1947.
Actualmente hay procesiones Viernes de Pasión o de Dolores y todos los días de la Semana Santa desde Domingo de Ramos hasta Domingo de Resurrección, siendo la Procesión General del Viernes santo una de las más grandes de España al recoger diez cofradías y más de 8000 nazarenos, 1200 músicos, dos centurias romanas, y una centuria de Guardia Pretoriana.
  • Fiestas de la Reconquista de los Moros y Cristianos
Las fiestas de la reconquista se celebran en el mes de julio. Sus personajes clave son los embajadores moro y cristiano y la armengola. Durantes las fiestas las distintas comparsas, tanto las moras como las cristianas, desfilan en sus respectivos días exhibiendo el esplendor de cada una de ellas.
Su principal día es el Día de la Reconquista (17 de julio). El Oriol es llevado por el Síndico Portador del Oriol hasta el monumento de La Armengola y de allí vuelve a entrar en el ayuntamiento. Es de destacar que como el Oriol no se puede inclinar ante nadie es bajado y subido por el balcón de la casa consistorial mediante unas cintas.
  • El medio año festero.
Se trata de la celebración que realiza la Asociación de Moros y Cristianos Santa Justa y Rufina cuando todavía queda medio año para las fiestas de la reconquista. Se celebra el fin de semana siguiente al día 23 del mes de enero, concidiendo con la celebración de las fiestas de San Sebastián. En el medio año festero se produce la toma de posesión de los nuevos embajadores de los bandos moro y cristiano, la entrega de premios a las mejores filás así como desfile de las comparsas de ambos bandos durante la mañana del domingo.
  • Mercado Medieval
A mediados del mes de febrero, se celebra durante un fin de semana completo el mercado medieval.
La edición del 2010 ha hecho que el mercado medieval oriolano se haya convertido en el mercado medieval más grande de toda España, abarcando completamente el cásco histórico de Orihuela y contando con 350 puestos, superando el número de puestos con los que contaba en el año 2009 (250 puestos, que a su vez tenía 50 más que el año pasado con la amplianción y cambio de ubicación y su variedad de actividades).
Además se celebran numerosos espectáculos al aire libre de contenido lúdico ambientado en la Edad Media. Dicho mercado se extiende por todo el Casco histórico, habiendo recibido más de 150.000 visitantes durante el año 2009.
  • Fiestas de la Virgen de Monserrate y Feria de Orihuela
Se celebran desde el día 6 de septiembre hasta el fin de semana inmediato al día 20 del mismo mes. En dichos periodo se celebran conciertos, feria equina, concurso nacional de pura raza y actos en honor a la patrona de la ciudad y de la Diócesis.
La imagen de la patrona es paseada también en esas fechas por las calles de Orihuela.
  • Fiestas de San Antón
Tienen lugar el fin de semana inmediato al día 17 de enero, celebrándose numerosos actos como el Concurso Nacional de Charlatanes, la feria de San Antón, el nombramiento de Caballeros y Damas de de la Ducal Orden de San Antón, así como actos y cultos en honor al santo Patrón del barrio.
Cada barrio y cada pedanía tiene también sus fiestas como las fiestas del Barrio de San Pedro, las de San Antonio en el barrio de los Capuchinos, las de Santiago en el Barrio del Rabaloche, las de la Virgen de Monserrate en el barrio del Rabaloche, en el Barrio de la Mancebería o en la Calle de Arriba, así como las fiestas de la Virgen de los Desamparados en Los Desamparados, San Bartolomé en la pedanía homónima San Joaquín y Santa Ana en el Rincón de Bonanza y muchas más.
Los días festivos locales son:
  • 17 de julio, Aniversario de la Reconquista (día del Pájaro u Oriol), dando punto final a sus fiestas de Moros y Cristianos (celebrados del 9 al 17 de julio).
  • 8 de septiembre, Festividad de Nuestra Señora de Monserrate.